Liderar la transformación

Cómo las organizaciones pueden adelantarse con las innovaciones en el cloud y la IA

En este informe, examinamos cómo las organizaciones están adoptando una mentalidad de futuro para lograr el éxito a pesar del riesgo, los principales desafíos a los que se enfrentan los líderes empresariales en el panorama actual y cómo la inversión en soluciones tecnológicas integradas con IA proporciona a las organizaciones modernas y a sus trabajadores las herramientas necesarias para hacer frente a desafíos y oportunidades clave.

Introducción: Abrirse paso en la era de la IA
Los líderes empresariales de hoy en día se enfrentan a desafíos sin precedentes. En contadas ocasiones, el mundo ha cambiado tan rápidamente. En los últimos años, la forma en que las personas hacen negocios e interactúan a diario ha cambiado drásticamente, pasando de ser presencial a online, y ahora una combinación de ambos. Las continuas disrupciones sociales, económicas y tecnológicas están afectando a las estrategias organizativas y de inversión. Más recientemente, la IA generativa se ha unido a la conversación, lo que ha dado lugar a que muchas empresas vuelvan a evaluar sus procesos operativos y plataformas tecnológicas.
Las interrupciones en las operaciones empresariales globales a partir de 2019 demostraron cómo la tecnología puede ayudar a las organizaciones a adaptarse a los principales cambios del panorama. Las organizaciones que tenían bases digitales sólidas pudieron adaptarse rápidamente a las interrupciones y seguir siendo competitivas. Para mantenerse a la vanguardia, ahora necesitan transformarse con avances en tecnología de cloud e IA a fin de asegurarse de que pueden seguir siendo competitivas.
«La IA es la próxima ola de transformación y disrupción», afirma Kathleen Mitford, vicepresidenta corporativa de marketing global del sector para Microsoft. «Los empleados esperan que esta IA les ayude en el trabajo que hacen. Tus clientes también esperarán la IA en los servicios que ofrezcas». La aplicación de la IA generativa avanzada presenta a las organizaciones una oportunidad increíble de mejorar productos y servicios a la vez que libera innovación y valor empresarial para ayudar a dar forma al futuro de todos los sectores.
Las organizaciones deben priorizar las inversiones en las tecnologías que ofrecerán los resultados empresariales más pragmáticos e importantes. Es probable que la disrupción de los mercados, las economías y la geopolítica de los últimos años continúe y las organizaciones sigan examinando el gasto, replanteándose la asignación de recursos y resguardándose ante el aumento del riesgo. También deben ser capaces de innovar y crecer ante cualquier desafío que pueda venir. Centrarse en los empleados es también una parte clave de esta conversación, ya que la plantilla está administrando un ritmo de trabajo más rápido, el acceso a grandes cantidades de datos y una mentalidad «siempre activa». Las organizaciones proporcionan a los empleados las herramientas digitales necesarias para prosperar y fomentar la creatividad y la innovación.
Las soluciones integradas basadas en la tecnología de cloud e integradas con IA pueden ayudar a las organizaciones a lograr este equilibrio, lo que les permite capear el temporal y mejorar la satisfacción de los empleados.

«Los líderes empresariales se enfrentan a cambios en la naturaleza evolutiva del trabajo«

Además de administrar las interrupciones, las organizaciones seguirán teniendo que lidiar con la naturaleza evolutiva del trabajo y los crecientes riesgos de seguridad.

Administración de plantillas dispersas
Las interrupciones en los últimos años estimularon un cambio rápido y drástico hacia el trabajo remoto, que ahora se ha asentado en un modelo híbrido. En 2023, el 90 % de las empresas han adoptado algún tipo de modelo híbrido y más del 80 % de los empleados que han trabajado en un modelo híbrido en los últimos dos años quieren seguir trabajando así.1 Mientras tanto, los empleados tienen que lidiar con el posible abandono del trabajo remoto, además de conversaciones sobre cómo la IA afectará a sus trabajos. En el informe anual de 2023 del Índice de tendencias laborales de Microsoft, el 49 % de las personas dijeron que les preocupaba que la IA reemplazara su puesto de trabajo. Al mismo tiempo, el 70 % afirmó que delegaría todo el trabajo posible a la IA para reducir su carga.
Las organizaciones necesitan aprovechar herramientas como la IA para aliviar la sensación de «siempre disponible» asociada al trabajo remoto, así como cómo fomentar una colaboración y comunicación significativas y eficaces que no solo ayuden al empleador, sino que también creen comunidad y propósito compartido para los empleados.

Protección de las organizaciones con mayor seguridad
Los ciberataques son cada vez más frecuentes y sofisticados. Según un estudio reciente, los ciberataques en el mundo aumentaron un 38 % (el 57 % en Estados Unidos) en 2022.3 Se prevé que el impacto financiero de la ciberdelincuencia en la economía global alcanzará los 10,5 billones USD en 2025.4 En los dos últimos años, el número de ataques relacionados con contraseñas o identidades ha aumentado de 579 a más de 4000. Factores como el trabajo híbrido y la informática perimetral han ampliado el perímetro de TI y han aumentado las superficies de ataque y, por lo tanto, las vulnerabilidades. Estos mayores riesgos han elevado la seguridad a los niveles ejecutivos de muchas organizaciones, afirma Vasu Jakkal, vicepresidenta corporativa de Microsoft Security Business. «Debido a los enormes riesgos financieros y fiduciarios, la seguridad ha pasado de la trastienda a la sala de juntas», dice. Sin embargo, la grave escasez de personas con habilidades en ciberseguridad dificulta que las organizaciones contraten el talento necesario.
Mientras tanto, la protección de datos y otras regulaciones relacionadas con la seguridad están evolucionando y proliferando por todo el mundo, lo que dificulta que las empresas se mantengan actualizadas. IDC prevé que en 2025, el 70 % del G2000 dará prioridad a la infraestructura de confianza de los clouds soberanos para garantizar la seguridad coherente y el cumplimiento de las normativas locales y regionales.5 Microsoft está luchando activamente contra estas amenazas. En 2022, bloqueó 70 000 millones de ataques contra el correo electrónico y la identidad, así como 2,75 millones de registros en sitios antes de que pudieran utilizarse para la ciberdelincuencia.

Cómo aprovechar el cloud y la tecnología de IA para capacitar a tu organización
La misión de Microsoft es ayudar a todas las personas y organizaciones a lograr más cosas. Microsoft Cloud es una base digital de confianza, integrada y completa que ayuda a impulsar esta misión. Ofrece soluciones amplias y profundas para ayudar a las organizaciones a adaptarse a las perturbaciones, permitir a los empleados hacer su mejor trabajo, proteger los datos y las redes corporativas, y mantenerse al día con las cambiantes regulaciones y requisitos.
Además, los productos de Microsoft tienen IA integrada, y muchas organizaciones y clientes ya están experimentando los efectos positivos. Por ejemplo, las personas pueden optar por obtener transcripciones automáticas de las reuniones de Microsoft Teams, siendo más de 54 millones las horas de reuniones de Teams transcritas en tiempo real cada mes. Dynamics 365 Copilot ayuda a los empleados a superar las tareas cotidianas más rápidamente; por ejemplo, Copilot en Dynamics 365 Sales ayuda a escribir respuestas por correo electrónico a los clientes, lo que es un gran triunfo para los vendedores que pasan alrededor de dos tercios del día gestionando los correos electrónicos.
Ahora Microsoft Cloud está ayudando a las organizaciones a acelerar radicalmente la productividad y la capacidad de los empleados aprovechando la IA de última generación. Las herramientas y los servicios ayudan a las organizaciones a crear aplicaciones y servicios inteligentes. Les permitirá reducir costes, acelerar el tiempo de valor e innovar rápidamente.
Los clientes pueden disfrutar de tres ventajas importantes al aprovechar la potencia conectada de Microsoft Cloud, afirma Mitford. «Una es que permite a las organizaciones poner delante a las personas», afirma, al proporcionar herramientas habilitadas con IA para que las personas puedan hacer su mejor trabajo. «En segundo lugar, ayuda a maximizar el valor de las inversiones», añade. Las organizaciones pueden retirar determinadas soluciones antiguas y utilizar la plataforma abierta de Microsoft para integrar las mejores soluciones de su clase que deseen mantener. Y, en tercer lugar, la confianza es fundamental para todos los aspectos de Microsoft Cloud.

Microsoft es un partner de confianza en el cloud, comprometido con la responsabilidad, la seguridad y la sostenibilidad. Ya cuenta con más de 8500 ingenieros e investigadores centrados en identificar y resolver nuevas amenazas de seguridad y, en 2021, se comprometió a invertir 20 000 millones de dólares en ciberseguridad en cinco años.
Microsoft definió sus principios responsables de IA en 2017. Utiliza estos principios en las soluciones de IA que crea, y capacita a los clientes y partners para que adopten estos principios al tener características de IA responsables integradas en sus herramientas de IA, proporcionando formación y prácticas recomendadas. «Los clientes pueden estar seguros de que Microsoft está dedicado a su éxito a largo plazo y no intenta competir con ellos», comenta Mitford.
Microsoft Cloud incluye productos que permiten a las organizaciones adaptarse y prosperar con soluciones para infraestructura, seguridad, innovación digital y de aplicaciones, datos e IA, aplicaciones empresariales y el futuro del trabajo.

Crear, supervisar y administrar la infraestructura crítica
Las interrupciones del mercado han demostrado lo crítica que es una infraestructura digital sólida cuando los desarrollos imprevistos requieren un cambio rápido. Del mismo modo, contar con la infraestructura adecuada también será un requisito previo para la transformación de la IA.
La base de Microsoft Cloud es Azure, una plataforma a gran escala que ingiere cantidades masivas de datos y ejecuta cargas de trabajo a escala. Para ofrecer su potencial, la IA requiere más escala y capacidad de procesamiento que nunca. A medida que las capacidades de IA se vuelven más sofisticadas, se espera que los requisitos informáticos aumenten entre 10 y 50 veces. Azure es fundamental para la asociación de Microsoft con innovadores de IA como OpenAI, que creó y ejecuta ChatGPT en Azure. La infraestructura de IA de Azure se ha diseñado para ayudar a organizaciones de todos los tamaños a crear experiencias de transformación en sus propias aplicaciones y servicios para que puedan diferenciarse de la competencia.

Detectar y responder a las amenazas de seguridad más rápido
La seguridad está integrada en las ofertas de Microsoft en varias capas. La primera es la seguridad fundacional. «Microsoft integra la seguridad en cada producto que entrega, empezando desde la primera línea de código y desde el chip hasta el cloud», explica Jakkal. También ha creado un negocio de 20 000 millones USD que ofrece soluciones de seguridad integrales. Microsoft Security reúne más de 50 categorías de seguridad para proporcionar protección completa, integrada, multicloud y multiplataforma para todo el patrimonio digital, incluida la identidad, los datos, las aplicaciones, los puntos de conexión, el cumplimiento, la infraestructura y la red. Por lo general, esta cartera de productos de primera clase permite a las organizaciones ahorrar alrededor del 60 %, en comparación con una pila equivalente de soluciones específicas. «Eso significa que estás ahorrando seis de cada diez dólares, quedando disponibles para otra inversión», dice Jakkal.
Microsoft Security utiliza la IA para mejorar la visibilidad, la inteligencia y la automatización. Microsoft procesa grandes volúmenes de datos de seguridad: 65 billones de señales cada día en todo su patrimonio digital. Integra esta inteligencia en su oferta de seguridad, junto con los conocimientos de sus capacidades de inteligencia sobre amenazas de primer nivel, para detectar y responder a las amenazas que otros podrían pasar por alto.
Microsoft sigue aprovechando la IA y la automatización para mejorar la seguridad y la productividad. Recientemente lanzó adaptive protection, que ajusta automáticamente las políticas de acceso en función del perfil de riesgo individual de una persona, afirma Jakkal.
Recientemente, Microsoft presentó un nuevo producto de IA generativa, Security Copilot, que combina el modelo chatGPT-4 más avanzado con un modelo específico de seguridad de Microsoft. «Security Copilot te permite defender tu organización a velocidad de máquina», añade.
Microsoft Security ayuda también a las organizaciones a mantenerse al día con las cambiantes regulaciones de privacidad y seguridad de los datos en todo el mundo. «En cualquier región, habrá algunas regulaciones globales aplicables, pero también habrá algunas locales», señala Jakkal. «Microsoft Purview tiene más de 300 normativas integradas en su administrador de cumplimiento y ayuda integralmente a las organizaciones a mantener sus datos seguros con una gama de soluciones para la gestión unificada de los datos, la protección de la información, la administración de riesgos y el cumplimiento».

Impulsar la creatividad y trabajar de forma más productiva
La plataforma de trabajo digital de una organización puede ayudar al éxito de los empleados desbordados, ya que les permite ser más productivos, eficaces y creativos. Con una mejor comunicación, colaboración y procesos eficientes, las organizaciones pueden ayudar a aligerar la carga de las tareas que consumen mucho tiempo. Con las herramientas adecuadas, los empleados pueden mantenerse conectados e implicados, en casa, en la oficina o de viaje. El estreno de ChatGPT en noviembre de 2022 generalizó la IA de nueva generación. Los consumidores utilizaron rápidamente la herramienta gratuita y llegaron a 100 millones de usuarios en dos meses.7
Microsoft Cloud impulsa los Copilot de IA que aprovechan la IA para dar rienda suelta a la creatividad, desbloquear la productividad y mejorar las habilidades. Por ejemplo, Microsoft 365 Copilot permite a los empleados ser más creativos en Word, más analíticos en Excel, más expresivos en PowerPoint, más productivos en Outlook y colaborar más en Teams.
«Estamos pasando de la IA en autopilot, a la IA como copilot», afirma Colette Stallbaumer, directora general de Microsoft 365 & Future of Work. «Con la IA colaborando contigo, puedes dedicar más tiempo al trabajo importante que impulsa la innovación. Eso no solo marcará la diferencia en los resultados, sino que también será más satisfactorio».
Microsoft 365 Copilot combina el poder de los modelos grandes de lenguaje (LLM) con los datos de los usuarios en Microsoft Graph (calendarios, correos electrónicos, chats, documentos, reuniones, etc.) para convertir las palabras de las personas en una herramienta de productividad potente, utilizando el lenguaje natural. Por ejemplo, los empleados podrán solicitar a Microsoft 365 Copilot un resumen de lo que está sucediendo con un cliente determinado, resaltar los hitos o los riesgos del proyecto o crear contenido nuevo utilizando referencias de todos sus datos.
«Estamos en este punto de inflexión increíble con el lenguaje natural», dijo Stallbaumer. «Solo con tus propias palabras, Microsoft 365 Copilot puede realizar un análisis de todos los datos de tu empresa para encontrar exactamente lo que necesitas y proporcionarte la fuente de la información, es increíblemente eficaz».
Al mismo tiempo, Stallbaumer destaca cómo, en el desarrollo de esta tecnología, Microsoft trabaja con un equipo multidisciplinario de investigadores, ingenieros y expertos en políticas que revisan los posibles daños y mitigaciones de estos sistemas de IA, y que se guían por los principios de IA de la empresa, así como décadas de investigación.

Mejorar la innovación digital y de aplicaciones
El mundo actual exige no solo productividad, sino también un desarrollo tecnológico significativo. Cada organización se ha convertido en una empresa de tecnología con el desarrollo de aplicaciones y soluciones personalizadas. Azure App Services permite a los desarrolladores de una organización crear, implementar y escalar aplicaciones móviles y web y API para que puedan centrarse en la innovación de aplicaciones, no en la infraestructura. Los clientes de Microsoft logran hasta un 54 % de ahorro total en costes de propiedad con las soluciones de servicios de aplicaciones de Azure frente a soluciones on-premise.
GitHub ha sido una plataforma muy valiosa para los desarrolladores, que han podido colaborar, automatizar y proteger sus soluciones de código y DevOps. El 90 % de las empresas Fortune 100 confían en GitHub para que les ayude a dirigir sus negocios. Ahora, Microsoft Cloud incluye GitHub Copilot, donde la IA ayuda con la programación y agiliza drásticamente la productividad de los desarrolladores. Las pruebas realizadas por terceros independientes descubrieron que los desarrolladores que utilizan GitHub Copilot son un 55 % más productivos al completar tareas y aplicaciones.
Lo más importante es cómo Copilot puede transformar la forma en que trabajan los equipos de desarrollo. Alrededor del 74 % de los usuarios de GitHub Copilot informan de que se centran en un trabajo más satisfactorio y en disfrutar más de su trabajo.
Microsoft cuenta también con un Copilot de IA para Power Apps, su servicio para crear y usar aplicaciones empresariales personalizadas con poco o ningún código. Copilot usa el poder de los LLM para avanzar hacia la próxima evolución de la abstracción del código, pasando del código personalizado al poco código y a la creación de lenguaje natural, donde los seres humanos y las máquinas trabajan codo con codo para crear aplicaciones juntos. Ahora los empleados pueden crear una aplicación con solo describir lo que necesitan con varios pasos de conversación. Describe la aplicación y Power Apps la genera.

Maximizar el valor de los datos
Microsoft Azure proporciona una plataforma de datos e IA unificada, segura y gestionada que ayuda a las organizaciones a innovar y escalar rápidamente mediante análisis y machine learning. Con la plataforma de datos inteligente de Microsoft, que integra soluciones de bases de datos operativas, análisis y gestión, las organizaciones evitan el proceso de integración, que suele ser la lacra de los proyectos de datos, para que puedan concentrar su tiempo y esfuerzo en la innovación. La plataforma de datos inteligente incluye Power BI, la herramienta de análisis empresarial que utiliza el 97 % de las empresas Fortune 500, que incorpora capacidades de IA para encontrar conocimientos, tomar decisiones y actuar más rápido.
Fundamental para la IA transformacional es Azure AI, una cartera de servicios de IA diseñados para desarrolladores y científicos de datos. A través de estos servicios, las organizaciones pueden aprovechar décadas de investigación innovadora y prácticas de IA responsables para crear e implementar sus propias soluciones de IA. El servicio ofrece acceso a modelos de visión, voz, lenguaje y toma de decisiones de gran calidad. Las organizaciones pueden crear sus propios modelos de machine learning, utilizando una infraestructura de supercomputación de IA.
Con Azure OpenAI Service, una plataforma de aplicaciones en el cloud que permite a los desarrolladores y organizaciones acceder y utilizar los modelos de IA más avanzados del mundo, incluidos GPT-3.5, Codex y DALL-E 2, los desarrolladores pueden utilizar modelos de IA generativos a gran escala para cosas como la asistencia de escritura, la generación de código, el razonamiento de los datos para la inferencia y la comprensión. Los modelos de OpenAI admitidos se pueden utilizar tal como están o se pueden personalizar para satisfacer las necesidades específicas de una organización.

Adaptarse e innovar con aplicaciones empresariales
Dynamics 365 Copilot ayuda aún más a los empleados a centrarse en el trabajo creativo y significativo. Al proporcionar asistencia basada en funciones empresariales, Dynamics 365 Copilot ayuda a automatizar varias funciones empresariales, conectando fragmentos de datos para ayudar a los empleados a ser más productivos y eficientes. Aprovecha el poder de la IA generativa para acelerar los procesos tradicionalmente laboriosos que hay detrás de la administración de relaciones con el cliente (CRM) y la planificación de recursos empresariales (ERP), y dejar más tiempo para la innovación en la fuerza de trabajo.
En ventas, Copilot ofrece asesoramiento personalizado que permite a los vendedores cerrar las ventas más rápidamente con respuestas de correo electrónico asistidas por inteligencia artificial. En marketing, Copilot ofrece nuevas ideas de campañas por correo electrónico basadas en una simple solicitud. En Microsoft Supply Chain Center, Dynamics 365 Copilot marca de forma proactiva problemas como el tiempo y la geografía que podrían obstaculizar los procesos de la cadena de suministro. Con el servicio de atención al cliente, redacta respuestas a posibles preguntas y utiliza bases de conocimientos e historiales de casos para ofrecer una experiencia de chat interactiva. Microsoft adapta experiencias de Copilot similares para cada línea de negocio.

Cómo innovan las organizaciones para el futuro
Microsoft ofrece paquetes y flujos de trabajo adaptados al sector a través de sus soluciones en el cloud. Descubre cómo las organizaciones están transformando y mejorando el negocio con estas soluciones.

Conclusión
El mundo de los negocios cambia constantemente, pero las innovaciones en el cloud y la IA ayudan a las organizaciones no solo a mantenerse al día, sino también a obtener una ventaja competitiva. Microsoft Cloud proporciona una plataforma completa y bien integrada que permite a las organizaciones aplicar los modelos de IA más avanzados del mundo para satisfacer los imperativos empresariales de manera responsable, segura y con confianza. La plataforma digital de vanguardia ofrece la tecnología, las herramientas y los servicios para hacer frente a lo inesperado, adaptarse a las interrupciones, protegerse contra los riesgos, capacitar a los empleados y aprovechar nuevas oportunidades. Al aprovechar el poder de Microsoft Cloud, las organizaciones pueden hacer de la IA una parte clave de su modelo de negocio e impulsar una transformación crucial para el futuro. Para obtener más información, visita microsoft.com/microsoft-cloud y microsoft.com/AI.