W.W.W.

Mas de 30 Años de la Word Wide Web

¿Cuál fue la primera página web?

«Si crees que navegar por hipertextos es genial, es porque nunca trataste de escribirlos»

Berners-Lee – 1998

Hoy en día, navegar por la primera página web de la historia es una experiencia que puede resultar decepcionante y aburrida. Esta no tenía colores, ni fotos, ni videos. También carecía de gráficos, sonidos y animaciones. Solo tenia un puñado de textos, hipertextos y un conjunto algo confuso de menús.

Diríamos que bastante simple no creen? Pero así suelen comenzar las cosas y gracias a esa primera WWW hoy podemos recurrir a cualquier navegador y con un simple clic acceder a casi cualquier parte del mundo, obtener la información que necesitemos o compartir parte de nuestras vidas en las redes sociales. Las barreras informáticas han desaparecido.

WWW son las siglas de Worl Wide Web (la Web) y nació en el CERN, el Centro Europeo de Física Nuclear, en Ginebra (Suiza), de la mano del ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en la institución.

La Web se desarrolló entre marzo  y diciembre de 1989​ y se publicó como una propuesta formal en 1991. Consistía en un programa visualizador para un servidor y cliente (protocolo de transferencia de hipertextos), creando un sistema de intercambio de datos entre los científicos. Más de un año después, el 20 de diciembre de 1990, sería publicada en el CERN por primera vez, y fuera de sus paredes en agosto de 1991.

 

 

Solo tuvieron que pasar unos cuantos años para que terminara convirtiéndose en una red inabarcable e intangible de documentos, imágenes y protocolos que componen la telaraña de información que crece a pasos de gigante.

Poniendo las cosas en contexto Windows era bastante rudimentario y las escasas computadoras personales que había en el mercado funcionaban de una manera compleja y poco visual. Internet tan solo servía para usar el correo electrónico y transferir archivos. Y las conexiones eran analógicas, lo cual significaba que había que armarse de paciencia para descargar la información.

Según el CERN la primera Web imaginó una arquitectura simple de cliente-servidor, unos enlaces y un marco temporal y se mantuvo así hasta que en 1994, Berners-Lee crearía el World Wide Web Consortium (W3C), para mantener unos estándares comunes en el funcionamiento de la red Hypertext Markup Language (HTML).

Protocolo de la Primera Web

Si quieres ponerte a prueba y ver esa web rudimentaria, puedes hacerlo gracias a un proyecto que ha sido elaborado un grupo de desarrolladores y diseñadores web del CERN. Te dejo a continuación el siguiente enlace donde podrás ver una versión de ese protocolo original y como funcionaba en si. Crees que seria tan divertido navegar como en esta Web como lo es hoy en día? Cuéntame como ha sido tu experiencia. Espero tus comentarios.

Navega por la Primera Web