o eso intentaremos aprender en 21 Capítulos… si es que llego a cargarlos todos
Servicios principales de Azure
Para compilar la próxima gran aplicación, necesita una sólida comprensión de los recursos básicos en Azure. Temas como el almacenamiento y la red pueden no ser lo más interesante, pero son fundamentales para mucho de lo que se ejecuta en Azure. Antes de que pueda empezar a meterse en máquinas virtuales redundantes, de varias instancias o en las aplicaciones web de Azure, resulta útil ver las opciones disponibles y las tareas de administración para una sola instancia. Este enfoque le permite aprender acerca de las diferencias y similitudes entre el enfoque IaaS de las VM y el enfoque PaaS de las aplicaciones web.
Azure es uno de los mayores proveedores de nube informática de uso público para servicios como máquinas virtuales (VM), contenedores, informática sin servidor y machine learning. No vamos a ver en detalle los 100 o más servicios de Azure en este libro, pero aprenderá acerca de los servicios y funciones básicos que abarcan la mayor parte de lo que necesita para empezar a compilar y ejecutar soluciones en Azure. Veremos un ejemplo común de cómo compilar y ejecutar una aplicación web, y podrá ver cómo utilizar algunos de los servicios de infraestructura y plataforma principales que pueden facilitar su trabajo.
Con Azure, no necesita una varita mágica para predecir cuántos servidores o cuánto almacenamiento necesitará en los próximos tres años. No espere más mientras obtiene la aprobación del presupuesto, reciba el envío del nuevo hardware y luego apile, instale y configure todo. No necesita preocuparse acerca de qué versiones de software o bibliotecas están instaladas mientras escribe su código.
Simplemente seleccione un botón y cree cualquier recurso que se necesite. Solo se paga por cada minuto que se ejecutan esos recursos, o por la cantidad de espacio de almacenamiento o ancho de banda de red utilizados. Cuando ya no necesite los recursos, puede apagarlos o eliminarlos. Y si de repente necesita aumentar la cantidad de potencia de proceso por un factor de 10, seleccione un botón, espere un par de minutos, y ahí estará. Otra persona administra todo esto, lo que le permite centrarse de lleno en sus aplicaciones y clientes.
Comprensión de la plataforma Azure
Como mencionamos anteriormente, Azure es un proveedor de informática en la nube de escala mundial. En el momento de la redacción de este libro, existen 54 regiones de Azure. Cada región contiene uno o más centros de datos. En comparación, los otros dos principales proveedores de nube operan en 23 regiones (Amazon Web Services [AWS]) y 20 regiones (Google Cloud).
La informática en la nube proporciona mucho más que procesos. Azure tiene más de 100 servicios, agrupados en familias de servicios relacionados, tales como informática, web + móvil, contenedores, e identidad. Con todos estos servicios, Azure cubre muchos modelos de servicio. Tomemos un trozo de pizza para el almuerzo y aprovechemos de entender lo que esto significa.
Mesa de comedor
La pizza como modelo de servicio. Cuando pasa de la pizza casera, donde usted se pone con todo, al modelo de restaurante, donde solo debe llegar al lugar, las responsabilidades y las demandas de gestión también cambian.
En la pizza como modelo de servicio, dispone de cuatro opciones para elegir. A medida que avanza a través de los modelos, se preocupa cada vez menos por el proceso de comer un trozo de pizza:
¡ Hecha en casa: hace la masa; añade la salsa, los ingredientes y el queso; hornea la pizza en el horno; compra bebidas y se sienta a comer en su mesa.
¡ Llevar y hornear: compra una pizza lista. Solo tiene que hornearla, comprar bebidas y sentarse a comer en su mesa.
¡ Entrega a domicilio: pide una pizza que se le entrega en su casa. Solo tiene que comprar bebidas y sentarse a comer en su mesa.
¡ Restaurante: quiere salir y comer su pizza haciendo un mínimo esfuerzo.
Ahora que tiene hambre, echemos un vistazo al modelo más tradicional que involucra algunos procesos. Este modelo se ve más parecido a lo que vería en Azure.
A medida que avanza a través de los modelos, gestiona menos recursos subyacentes y puede destinar más tiempo y energía a sus clientes:
¡ Local: configura y administra todo el centro de datos, como los cables de red, el almacenamiento y los servidores. Usted es responsable de todas las partes del entorno de la aplicación, el soporte y la redundancia. Este enfoque proporciona el máximo control, pero involucra una gran cantidad de tareas administrativas.
¡ Infraestructura como servicio (IaaS): usted adquiere los recursos de procesos base de un proveedor que administra la infraestructura básica. crea y administra las VM, los datos y las aplicaciones. El proveedor de la nube es responsable de la infraestructura física, la administración de hosts y la resiliencia. Es posible que todavía tenga un equipo de infraestructura para apoyar e implementar las VM, pero el equipo no tiene que lidiar con la dedicación ni los costos de administrar el equipo físico.
Este enfoque es bueno cuando comienza migrar las aplicaciones fuera de su propio entorno local. La administración y las operaciones suelen ser similares a un entorno dentro de las instalaciones, así que la IaaS proporciona una progresión natural para que el negocio, TI, y los dueños de la aplicación se sientan cómodos con la nube.
¡ Plataforma como servicio (PaaS): usted adquiere la plataforma subyacente de un proveedor que administra el sistema operativo y los parches, y trae sus aplicaciones y datos. No se preocupe por las VM o la red virtual; además su equipo de operaciones puede dedicar más tiempo a la confiabilidad y el rendimiento de las aplicaciones.
Este enfoque suele comenzar a hacer que la organización de TI y el negocio se adapten y ejecuten las aplicaciones en la nube. Su enfoque está en las aplicaciones y sus clientes, con menos preocupaciones sobre la infraestructura necesaria para ejecutar esas aplicaciones.
¡ Software como servicio (SaaS): usted solo necesita tener acceso al software y el proveedor proporciona todo lo demás. Los desarrolladores pueden compilar sobre una plataforma existente para proporcionar personalizaciones o funciones únicas, sin tener que mantener una gran base de código.
Este enfoque suele ser desalentador al principio, pero es probable que ya conozca y utilice útiles una oferta de SaaS exitosa, como Salesforce, Office 365 o el paquete de correo o documentos de Google. Usted utiliza correo electrónico, crea documentos o presentaciones, o administra la información de contacto de los clientes y la información de ventas. Su enfoque está en el contenido que crea y administra, no en cómo hacer que la aplicación se ejecute.
La mayor parte de lo que crea en Azure se clasifica en las áreas de IaaS y PaaS. Los principales casos de uso incluyen VM y redes virtuales (IaaS) o los servicios Azure Web Apps, Functions y Cosmos DB (PaaS) de Azure. Si es desarrollador, las soluciones PaaS son probablemente las áreas que más le interesen, ya que Microsoft cubre las partes de la infraestructura para que se pueda enfocar en su código. Los profesionales de TI pueden inclinarse más hacia las soluciones de IaaS para compilar y controlar la infraestructura Azure.
En el siguiente capitulo entraremos de lleno con la creación de una Máquina Virtual en el entorno de Azure…