Podemos estar seguros de una cosa en el mundo de la TI: cuando las cosas están mal, podemos culpar inevitablemente al almacenamiento y a las redes. Y lo digo porque fui administrador de red de área de almacenamiento en una vida pasada. El equipo de redes era mi mejor amigo. Estoy bromeando (acerca de ser mejores amigos), pero no importa lo bien que una aplicación esté diseñada y escrita: las piezas de la infraestructura fundacional deben ser sólidas para que funcione adecuadamente. Quédese conmigo en el próximo par de capítulos mientras exploro Azure Storage y Azure Networking. Puede que esté tentado a conocer a grandes rasgos estos servicios para hacer lo que es más entretenido en los capítulos posteriores, pero pasar algo de tiempo explorando y aprendiendo estos servicios básicos puede resultar muy valioso. No hará que su comida tenga un mejor sabor, pero puede ayudar a sus clientes mientras esperan la entrega de su deliciosa pizza.
En este capítulo se analizan los diferentes tipos de almacenamiento en Azure y cuándo utilizarlos. También hablo de las opciones de redundancia y replicación del servicio Azure Storage, y de cómo obtener el mejor rendimiento para sus aplicaciones.
Discos administrados
Hace años, el almacenamiento en servidores era costoso, lento y demasiado complicado. No era raro que un proveedor de almacenamiento le vendiera hardware que costaba cientos de miles de dólares y tardara días, o incluso semanas, para que un ejército de consultores e ingenieros lo configurara. A medida que la virtualización comenzó a arraigarse en los centros de datos, y VMware y Hyper-V se volvieron más aceptados, el almacenamiento se convirtió en el cuello de botella. Y qué hablar de las diferencias de firmware entre los adaptadores de almacenamiento en el servidor y la matriz de almacenamiento, las rutas de red redundantes que fallan de ida y vuelta, y el hecho que los discos de estado sólido (SSD) se consideren la única forma de ganar rendimiento.
¿Acaso Azure ha arreglado mágicamente todos estos problemas de almacenamiento? ¡Por supuesto que no! Pero se encarga del 95 % de estas preocupaciones y lo deja concentrarse en cómo compilar y crear experiencias increíbles para sus clientes. En este capítulo se aborda el último 5 % que debe considerar.
El servicio Azure Managed Disks simplifica el enfoque del almacenamiento de máquinas virtuales. Los discos administrados eliminan gran parte del trabajo que se realiza en segundo plano para ofrecerle. . . bueno, un disco. Eso es todo lo que debe preocuparse por las máquinas virtuales: el tamaño y la velocidad que tienen, y a qué se conectan. A lo largo del libro, y en todas sus implementaciones en el mundo real, siempre debe utilizar discos administrados para las máquinas virtuales. Los discos administrados son la opción predeterminada, y no hay muchas buenas razones para cambiar ese comportamiento.
Antes de los discos administrados, había que crear una cuenta de almacenamiento con un nombre único, limitar el número de discos virtuales que se creaban en cada uno y mover manualmente las imágenes de disco personalizadas para crear VM en distintas regiones. Estos tipos de discos se conocen como discos no administrados o discos clásicos. El servicio de discos administrados elimina la necesidad de una cuenta de almacenamiento, lo limita a «solo» 50 000 discos por suscripción y le permite crear VM de una imagen personalizada en todas las regiones. También obtiene la capacidad de crear y utilizar copias instantáneas de discos, cifrar automáticamente los datos en reposo y utilizar discos de hasta 64 TiB de tamaño.
¿Por qué es tan importante? Si se encuentra con documentación antigua o publicaciones en blog, podría tener que crear una cuenta de almacenamiento para sus VM. ¡Deténgase ahí mismo! Sí, puede convertir VM de discos no administrados a discos administrados, pero si parte desde cero, inicie cada proyecto con discos administrados desde el principio. El caso de uso de los discos no administrados se utiliza más para mantener la compatibilidad con versiones anteriores de las implementaciones existentes, aunque yo argumentaría que debería convertir esas cargas de trabajo en discos administrados.
Discos del SO
¿Recuerda que mencionamos que si quería obtener un mejor rendimiento, debía comprar SSD? No hay ninguna forma mágica para evitar ese requisito en Azure. Lo siento. La verdad es que los SSD superan en gran medida los discos giratorios normales. Hay límites físicos en cuanto a lo rápido que los discos giratorios pueden. . . bueno, girar. Los ingenieros de Microsoft aún no han sido capaces de cambiar las leyes de la física. Todavía hay casos de uso de discos giratorios normales, como el almacenamiento de archivos de bajo costo, y al igual que en las matrices de almacenamiento normales, las últimas tecnologías pueden proporcionar un buen rendimiento con un grupo de discos giratorios.
La primera y principal elección que debe tomar para una VM Azure es qué tipo de almacenamiento utilizar:
– Discos SSD premium: utilice discos SSD de alto rendimiento para obtener un rendimiento óptimo, mayores IOPS y baja latencia; tipo de almacenamiento recomendado para la mayoría de las cargas de trabajo de producción.
– Discos SSD estándar: utilice SSD estándar y ofrezca un rendimiento coherente en comparación con las unidades de disco duro (HDD). Estos discos son excelentes para las cargas de trabajo de desarrollo y prueba o para usos de producción de presupuesto reducido o de baja demanda.
– Discos HDD estándar: utilice discos giratorios normales para accesos menos frecuentes a los datos, como archivos y copias de seguridad.
El tamaño de VM que elija ayuda a determinar qué tipo de almacenamiento puede seleccionar. En el capítulo 2, cuando creó una VM, escogió un tamaño que le permitía crear rápidamente una VM. El valor predeterminado era probablemente algo como una VM de la serie D2S_v3, que le daba acceso a discos SSD de primera calidad. ¿Cómo puede saber qué VM pueden acceder a discos SSD premium? Busque una s en el tamaño de VM, para SSD. Hay un par de excepciones a la regla, pero es un buen patrón que seguir. Los siguientes ejemplos le ayudarán a identificar qué máquinas virtuales pueden acceder a discos premium y qué máquinas virtuales pueden acceder a discos SSD o HDD estándar:
– Las máquinas virtuales de las series D2S_v3, Fs, GS y Ls pueden acceder
a discos SSD premium.
– Las VM series D, A, F y M solo pueden acceder a discos SSD o HDD estándar.
Si selecciona un tamaño de VM que puede utilizar discos SSD premium, no hay ninguna obligación de hacerlo. Puede crear y utilizar discos SSD o HDD estándar. Al elegir discos SSD premium, asegura la aplicación a futuro y se da la opción de usar SSD de alto rendimiento cuando los necesite sin necesidad de cambiar el tamaño de sus VM y tener tiempos de inactividad en el proceso. Todos los tamaños de VM pueden usar discos SSD estándar.
Disco de SO efímero
Existe un tipo especial de disco del SO llamado disco efímero. Sigue siendo un disco administrado, pero es local al host de Azure subyacente. Este hecho hace que un disco efímero sea realmente rápido, con baja latencia.
Como los datos no se escriben en una matriz de almacenamiento remota, es posible que los datos no persistan durante los reinicios de la máquina virtual si se traslada a un host subyacente diferente. Los discos efímeros son ideales para las cargas de trabajo sin estado que pueden manejar el arranque con una imagen limpia cada vez y no necesitan almacenar datos localmente para acceder a ellos a través de los reinicios.
Solo algunos tamaños de máquinas virtuales son compatibles con los discos efímeros, pero su uso no supone ningún costo adicional y están disponibles en todas las regiones. Se pierde algo de funcionalidad para cosas como Azure Site Recovery y Azure Disk Encryption (capítulos 13 y 14, respectivamente), pero si se quiere un almacenamiento de alta velocidad y baja latencia, hay que echar un vistazo a los discos efímeros.
Pruébelo ahora
¿Cómo puede saber qué tamaños de VM están disponibles para usted? En Azure Portal, abra Cloud Shell. Escriba el siguiente comando (puede usar su propia región):
az vm list-sizes –location eastus –output table
Recuerde que cualquier tamaño con una «s» le da acceso a discos SSD premium.
Discos temporales y discos de datos
Ahora que sabe qué nivel de rendimiento necesita para sus aplicaciones, vamos a analizar otro par de piezas del rompecabezas. Los discos se conectan de dos maneras:
– Discos temporales: cada VM cuenta de forma automática con almacenamiento SSD local conectado desde el host subyacente, que ofrece una pequeña cantidad de almacenamiento de alto rendimiento. Tenga mucho cuidado con cómo utiliza este disco temporal. Como su nombre lo indica, es posible que este disco no persista con la VM. Si la VM se mueve a un nuevo host en un evento de mantenimiento, se adjuntará un nuevo disco temporal y se perderán todos los datos que hayas almacenado allí. El disco temporal está diseñado para que sea un espacio instantáneo o caché de aplicaciones.
– Discos de datos: los discos que conecte específicamente a la VM actúan como es de esperar en términos de particiones, sistemas de archivos y puntos de montaje persistentes. Los discos de datos se vuelven a conectar a medida que la VM se desplaza por el centro de datos de Azure, y están donde se almacena la mayor parte de sus aplicaciones y datos. Es posible utilizar espacios de almacenamiento o RAID de software para agrupar discos de datos en la VM para un rendimiento aún mayor.
Existe un tipo específico de disco de datos que puede conectar a una máquina virtual si necesita el máximo rendimiento y una baja latencia: los discos ultra. Estos discos están un paso por encima de los discos SSD premium y están disponibles solo para discos de datos. Los discos Ultra están diseñados para grandes bases de datos y cargas de trabajo intensivas como SAP HANA. ¿De qué nivel de rapidez estamos hablando? En el momento de escribir este artículo, los discos ultra pueden tener un tamaño de hasta 64 TiB y proporcionar hasta 160 000 IOPS por disco con un rendimiento máximo de 2000 MBps.
Opciones de almacenamiento en caché de disco
También es importante considerar el disco del sistema operativo que viene con la VM. Cuando se crea una VM, siempre se obtiene al menos un disco: el disco donde se instala el propio SO. Resulta tentador utilizar ese disco para instalar sus aplicaciones o escribir en él archivos de registro. A menos que ejecute una pequeña implementación de prueba de concepto, no ejecute las aplicaciones en el disco del SO, ya que es muy probable que no obtenga el rendimiento que desea.
Los discos en Azure pueden tener configurada una directiva para el almacenamiento en caché. De forma predeterminada, el disco del sistema operativo ha aplicado lectura/escritura para almacenamiento en caché. Normalmente, este tipo de almacenamiento en caché no es el ideal para cargas de trabajo de aplicaciones que escriben, por ejemplo, archivos de registro o bases de datos. Por el contrario, los discos de datos tienen una directiva de caché predeterminada de ninguno. Esta es una buena directiva para cargas de trabajo que realizan muchas escrituras. También puede aplicar una directiva de caché solo lectura, que se adapte mejor a las cargas de trabajo de aplicaciones que principalmente leen los datos de los discos.
En general, siempre conecte y utilice discos de datos para instalar y ejecutar sus aplicaciones. Incluso la directiva de caché predeterminada «ninguno» ofrece probablemente un mejor rendimiento que la directiva de caché de lectura/escritura del disco del SO.
Agregar discos a una VM
En esta sección, verá cómo agregar discos a una máquina virtual a medida que la crea. En el capítulo 2, creó una VM en Azure Portal. Esta vez, usemos la CLI de Azure para crear una VM. La CLI de Azure proporciona una forma rápida de crear una VM y conectar un disco de datos al mismo tiempo.
Pruébelo ahora
Complete los siguientes pasos para crear una VM y ver los discos de datos en acción:
1 En Azure Cloud Shell, cree un grupo de recursos con az group create y proporcione un nombre para el grupo de recursos junto con una ubicación:
az group create –name azuremolchapter4 –location eastus
2 Cree una VM con el comando az vm create. El parámetro final, –data-disk-sizes-gb, le permite crear un disco de datos junto con la VM. En el laboratorio de final del capítulo, puede conectarse a esta VM e inicializar los discos.
– Para este ejercicio, puede crear una VM Linux o Windows. Si se siente cómodo con Linux o quiere aprender a inicializar y preparar un disco para Linux, use el siguiente comando para crear una VM de Ubuntu LTS:
az vm create \
–resource-group azuremolchapter4 \
–name storagevm \
–image UbuntuLTS \
–size Standard_B1ms \
–admin-username azuremol \
–generate-ssh-keys \
–data-disk-sizes-gb 64
– Si se siente más cómodo con Windows, utilice el siguiente comando para crear una VM Windows Server 2019. Luego, puede utilizar RDP para conectarse a la VM para configurar los discos más adelante:
az vm create \
–resource-group azuremolchapter4 \
–name storagevm \
–image Win2019Datacenter \
–size Standard_B1ms \
–admin-username azuremol \
–admin-password P@ssw0rd! \
–data-disk-sizes-gb 64
– Crear una VM demora unos minutos. La VM ya tiene un disco de datos conectado y está listo para utilizarse.
¿Qué ocurre si desea agregar otro disco de datos después de unas semanas o meses? Utilice nuevamente la CLI de Azure para ver cómo agregar rápidamente un disco. El proceso es el mismo para una VM Linux o Windows. Lo único que debe hacer es decirle a Azure que cree un nuevo disco y lo conecte a su VM.
Cree un nuevo disco con el comando az vm disk attach. Proporcione un nombre y un tamaño para el disco. ¿Recuerda lo que hablamos de los discos estándar y premium? En el ejemplo siguiente, creará un disco SSD premium:
az vm disk attach \
–resource-group azuremolchapter4 \
–vm-name storagevm \
–name datadisk \
–size-gb 64 \
–sku Premium_LRS \
–new
¿Reconoce la última parte de ese tipo de almacenamiento? LRS significa almacenamiento con redundancia local. En dos comandos, creó una VM con la CLI de Azure que incluía un disco de datos y simuló cómo conectar un disco de datos adicional posteriormente. No obstante, el solo hecho de haber conectado estos discos no significa que pueda escribir datos inmediatamente. Al igual que con cualquier disco, ya sea un disco físico conectado a un servidor local o un disco virtual conectado a una VM, es necesario inicializar el disco, crear una partición y un sistema de archivos. Puede hacerlo en el ejercicio opcional del laboratorio de fin de capítulo.
Azure Storage
El almacenamiento puede no ser un tema obvio para examinar cuando se trata de compilar y ejecutar aplicaciones, pero es un servicio amplio que cubre mucho más de lo que podría esperar. El servicio de Azure Storage ofrece muchas opciones más disponibles que solo un lugar para almacenar archivos o discos virtuales para sus VM.
Revise lo que puede necesitar su negocio de pizzas ficticio para compilar una aplicación que procesa los pedidos de clientes para llevar o entregar. La aplicación necesita un almacén de datos que contenga las pizzas disponibles, la lista de ingredientes, y los precios. A medida que se reciben y procesan los pedidos, la aplicación necesita una manera de enviar mensajes entre los componentes de la aplicación. Luego, la interfaz del sitio web necesita imágenes llamativas para mostrarles a los clientes cómo se ven las pizzas. Como puede ver en la figura Azure Storage tiene una gran variedad de funciones de almacenamiento y puede cubrir estas tres necesidades.
– Almacenamiento de blobs: para datos no estructurados, como archivos multimedia y documentos. Las aplicaciones pueden almacenar datos en almacenamiento de blobs, como imágenes, para luego representarlas. Usted podría almacenar imágenes de sus pizzas en almacenamiento de blobs.
– Almacenamiento de tablas: para datos no estructurados en un almacén de datos NoSQL. Al igual que con cualquier debate sobre los almacenes de datos SQL versus NoSQL, planifique su aplicación y calcule los requisitos de rendimiento para procesar grandes cantidades de datos. Podría almacenar la lista de pizzas de su menú en almacenamiento de tablas.
– Almacenamiento de cola: para que las aplicaciones en la nube se comuniquen entre varios niveles y componentes de manera confiable y coherente. Puede crear, leer y eliminar mensajes que pasen entre los componentes de la aplicación. Puede utilizar el almacenamiento de cola para pasar mensajes entre el front-end web cuando un cliente hace un pedido y el back-end para procesar y hornear las pizzas.
– Almacenamiento de archivos: para un recurso compartido de archivos de bloque de mensajes del servidor (SMB) a la vieja usanza, accesible tanto por plataformas Windows como Linux/macOS; a menudo se utiliza para centralizar la recopilación de registros de las máquinas virtuales.
Es fácil utilizar Azure Storage para las VM. Usted crea y utiliza Azure Managed Disks, un tipo de disco duro virtual (VHD) que abstrae muchas consideraciones de diseño relativas al rendimiento y distribuye los discos virtuales a través de la plataforma. Crea una VM, conecta los discos de datos administrados y deja que la plataforma Azure calcule la redundancia y la disponibilidad.
Almacenamiento de tablas
Analicemos un par de tipos de almacenamiento de datos. Primero está el almacenamiento de tabla. Probablemente, la mayoría de las personas están familiarizadas con una base de datos SQL tradicional como Microsoft SQL Server, MySQL o PostgreSQL. Se trata de bases de datos relacionales, constituidas por una o más tablas que contienen una o más filas de datos. Las bases de datos relacionales son comunes en la compilación de aplicaciones y se pueden diseñar, visualizar y consultar de forma estructurada: la S en SQL (en inglés, Structured Query Language; en español, lenguaje de consulta estructurada).
Las bases de datos NoSQL son un poco diferentes. No siguen el mismo enfoque estructurado y los datos no se almacenan en tablas donde cada fila contiene los mismos campos. Existen diferentes implementaciones de bases de datos NoSQL: algunos ejemplos incluyen MongoDB y CouchDB. Las ventajas conocidas de las bases de datos NoSQL son que escalan horizontalmente (lo que significa que puede agregar más servidores en lugar de agregar más memoria o CPU), pueden gestionar cantidades de información más grandes y son más eficientes en el procesamiento de esos grandes conjuntos de datos.
La forma en que se almacenan los datos en una base de datos NoSQL se puede definir en algunas categorías:
– Claves/valores, como Redis
– Columnas, como Cassandra
– Documentos, como MongoDB
Cada enfoque tiene pros y contras desde un punto de vista de rendimiento, flexibilidad o complejidad. Una tabla de almacenamiento Azure utiliza un almacén de claves/valores y es una buena introducción a las bases de datos NoSQL cuando está acostumbrado a una base de datos SQL como Microsoft SQL o MySQL.
Puede descargar e instalar Azure Storage Explorer en https://azure.microsoft.com/features/storage-explorer si desea visualizar los datos. No necesita hacerlo en este momento. Storage Explorer es una gran herramienta para aprender cómo se ven en acción las tablas y las colas. En este capítulo, no queremos profundizar demasiado en las bases de datos NoSQL. De hecho, en el siguiente ejercicio, deberá utilizar la API de Cosmos DB para conectarse a Azure Storage y crear una tabla. El uso de las tablas Azure es más una introducción a las bases de datos NoSQL que un ejemplo sólido de uso en producción.
Por ahora, vamos a ejecutar una aplicación de ejemplo rápido para ver cómo se pueden agregar y consultar los datos, al igual que lo haría con una aplicación real. Estos ejemplos son básicos pero muestran cómo puede almacenar los tipos de pizzas que vende y cuánto cuesta cada pizza. En lugar de utilizar algo grande como Microsoft SQL Server o MySQL, utilice una base de datos NoSQL con almacenamiento de tabla Azure.
Pruébelo ahora
Complete los siguientes pasos para ver las tablas Azure en acción:
1 Abra Azure Portal en un navegador web y, a continuación, abra Cloud Shell.
2 En la entrada anterior, obtuvo una copia de los ejemplos de Azure de GitHub. Si no lo hizo, consiga una copia de la siguiente manera:
git clone https://github.com/fouldsy/azure-mol-samples-2nd-ed.git
3 Cámbiese al directorio que contiene los ejemplos de Azure Storage:
cd ~/azure-mol-samples-2nd-ed/04
4 Instale un par de dependencias de Python, si no están ya instaladas. Aquí se instala el paquete azurerm, que maneja la comunicación que le permite crear y administrar recursos de Azure, y dos paquetes azure, que son los SDK de Python subyacentes para Azure Cosmos DB y Storage:
pip install –user azurerm azure-cosmosdb-table azure-storage-
➥queue==2.1.0
¿Qué significa –user cuando instala los paquetes? Si utiliza Azure Cloud Shell, no puede instalar paquetes en el sistema central, ya que no tiene permiso. En lugar de ellos, los paquetes se instalan en el entorno del usuario. Estas instalaciones de paquetes persisten entre sesiones y le permiten utilizar todos los SDK de Azure en estos ejemplos.
5 Ejecute la aplicación de ejemplo Python para tablas. Siga las notificaciones para disfrutar de una pizza:
python storage_table_demo.py
¿Que es Python?
Python es un lenguaje de programación ampliamente utilizado que a menudo se utiliza en las clases de «Introducción a informática». Si trabaja principalmente en operaciones o administración de TI, piense en Python como un potente lenguaje de scripts que funciona a través de los sistemas operativos. Python no solo se usa para scripts, también se puede utilizar para compilar aplicaciones complejas; por ejemplo, la CLI de Azure que ha estado usando está escrita en Python.
Yo utilizo Python para algunos de los ejemplos en este libro, porque debieran funcionar fuera de Cloud Shell sin modificaciones. Las distros de macOS y Linux incluyen Python de forma nativa. Los usuarios de Windows pueden descargar e instalar rápidamente Python y ejecutar estos scripts localmente. Python es ideal para quienes tienen poca o nula experiencia de programación, así como para desarrolladores familiarizados con otros lenguajes. La documentación de Azure para Azure Storage y muchos otros servicios es compatible con una amplia gama de lenguajes, como .NET, Java y Node.js. No está limitado a usar Python cuando compila sus propias aplicaciones que usan tablas.
El libro Quick Python Book, tercera edición, de Naomi Veder (http://mng.bz/6QZA), puede ayudarlo a ponerse al día si desea obtener más información. También hay un curso basado en video para Get Programming with Python in Motion, de Ana Bell (http://mng.bz/oPap).
Almacenamiento de cola
Las tablas Azure son fantásticas cuando comienza a meter las manos en el mundo del desarrollo de aplicaciones en la nube. A medida que comienza a compilar y administrar aplicaciones de forma nativa en la nube, normalmente divide la aplicación en componentes más pequeños, cada uno de los cuales puede escalar de forma independiente y procesar datos por cuenta propia. Para permitir que estos distintos componentes se comuniquen y pasen datos de un lado a otro, se suele requerir alguna forma de cola de mensajes. Escriba Azure Queues.
El servicio de Azure Queues le permite crear, leer y luego eliminar mensajes que conllevan pequeños trozos de datos. Estos mensajes son creados y recuperados por diferentes componentes de la aplicación a medida que los datos pasan de un lado a otro. Azure Queues no eliminará un mensaje hasta que una aplicación haya terminado de procesar los datos del mensaje.
Pruébelo ahora
Para ver Azure Queues en acción, ejecute el siguiente script de Python desde el mismo directorio azure-samples/4. Siga las notificaciones para ver los mensajes escritos, leídos y eliminados de la cola:
python storage_queue_demo.py
Continúe con la aplicación de ejemplo que gestiona los pedidos de pizza. Es posible que tenga un componente de aplicación front-end con el que los clientes interactúen para pedir su pizza y, a continuación, una cola de mensajes que transmita mensajes a un componente de la aplicación de back-end que procesa esos pedidos. A medida que se reciben los pedidos, los mensajes en la cola se pueden visualizar, como se muestra en la figura siguiente.
A medida que el componente de la aplicación de back-end procesa cada pedido de pizza, los mensajes se van eliminando de la cola. En la figura se muestra cómo se ve la cola cuando tiene una pizza vegetariana en el horno y ese primer mensaje se elimina.
Disponibilidad y redundancia de almacenamiento
Los centros de datos de Azure están diseñados para tolerar fallas de conexiones de Internet redundantes, generadores de energía, múltiples rutas de red, matrices de almacenamiento, etc. Sin embargo, aún necesita hacer su parte cuando diseña y ejecuta aplicaciones. Con Azure Storage, usted elige el nivel de redundancia de almacenamiento que necesita. Este nivel varía para cada aplicación y según la importancia de los datos. Estas son las opciones de redundancia de almacenamiento disponibles:
– Almacenamiento con redundancia local (LRS): sus datos se replican tres veces dentro del único centro de datos donde se creó su cuenta de almacenamiento. Esta opción proporciona redundancia en el caso de una falla de hardware única, pero si se cae todo el centro de datos (raro, pero posible), su información también se cae.
– Almacenamiento con redundancia de zona (ZRS): el siguiente nivel de LRS replica sus datos tres veces en dos o tres centros de datos en una región (cuando existen varios centros de datos en una región) o en todas las regiones. ZRS también está disponible en distintas zonas de disponibilidad.
– Almacenamiento con redundancia geográfica (GRS): con GRS, sus datos se replican tres veces en la región principal en la que se crea el almacenamiento y luego se replica tres veces en una región sincronizada. La región sincronizada suele estar a cientos o más kilómetros de distancia. Por ejemplo, la Oeste de EE. UU. está sincronizada con la Este de EE. UU., Europa del Norte está sincronizado con Europa Occidental, y el Sudeste Asiático está sincronizado con Asia Oriental. GRS ofrece una gran opción de redundancia para aplicaciones de producción.
– Almacenamiento con redundancia geográfica con acceso de lectura (RA-GRS): esta es la opción de redundancia de datos premium. Sus datos se replican en regiones sincronizadas como GRS, pero también tiene acceso de lectura a los datos en esa zona secundaria.
y por ahora finalizamos la entrada del día de hoy, gracias por su atención!!!!