IaaS, PaaS, SaaS

El día de hoy comenzamos hablando de unas siglas que escuchamos bastante en el mundo Cloud, las cuales cada vez son mas frecuentes, IaaS, PaaS y SaaS, entre otras también solemos escuchar IaC, CI/CD, pero justo en esta entrada nos centraremos solamente en las que he mencionado, que son, para que sirven, de que me ayudan, como puedo aplicarlas, lo primero es saber que para todas terminan en «as a Service» y que sus siglas iniciales significan «Infraestructura, Plataforma, Software» pero realmente que significan:

  • IaaS Infraestructura como servicio: Es el sistema idóneo para técnicos  que deseen encargarse de la gestión y administración de su propia infraestructura. Ofrece un mayor control que otras alternativas como PaaS, de modo que el técnico es el responsable de todo lo relacionado con el mantenimiento de la infraestructura, incluso de escalar las aplicaciones del entorno en función de cuáles sean sus necesidades
  • PaaS Plataforma como Servicio: Es la alternativa idónea para aquellos técnicos de aplicaciones que únicamente quieren preocuparse de construir las app de la empresa. La infraestructura la proporciona la plataforma (Azure, AWS, GCP) y se ocupa tanto de su gestión como de su mantenimiento.
  • SaaS Software como Servicio: Se define como tal a cualquier servicio que esté basado en la web, como por ejemplo el Webmail de O365 de Microsoft. En este caso los usuarios acceden al servicio sin prestar la más mínima atención al software. Tanto el desarrollo, el mantenimiento y resto de gestiones son responsabilidad única del proveedor del servicio.

Para verlo de una mejor forma, adjuntare una imagen de como es el servicio cuando lo llevamos nosotros por completo dentro del CPD, vs IaaS, PaaS, SaaS.

y hasta aquí llegamos el día de hoy, mañana un poquito mas.